La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba, tiene como misión principal el control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales, promoviendo así el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica y resguardando el interés público.
Como visión, la institución tiende a desarrollar una organización ágil, flexible y austera, brindando un servicio orientado al usuario, con eficiencia y transparencia. Sus principales propósitos son:
Av. Concepción Arenal 54 – Ciudad de Córdoba
La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas tiene como función, conforme las facultades conferidas en el marco de las competencias de la Ley Orgánica N° 8.652, el control de legalidad, la registración y la fiscalización de la vida institucional de las entidades civiles y comerciales, garantizando el principio de seguridad jurídica y velando por el desarrollo del bien común de la Provincia de Córdoba.
Verónica Sanz
Directora
Pablo Mina
Subdirector
El Área de Sociedades por Acciones se encarga de fiscalizar la constitución, reformas estatutarias, reorganización, emisión de obligaciones negociables, disolución y liquidación de las sociedades por acciones, en coordinación con los objetivos fijados por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas. Además fiscaliza la documentación correspondiente a las sociedades extranjeras, que en virtud de los artículos 118 y 123 de la Ley 19.550, pretendan inscribirse en la jurisdicción de la provincia de Córdoba.
El Registro Público fiscaliza la documentación conforme la ley e inscribe en los Protocolos que por resolución de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas se aprueben. La publicidad será de libre acceso mediante los formularios y consultas digitales determinadas oportunamente.
Las inscripciones corresponden a Sociedades, Contratos Asociativos, Matrícula Individual (art. 320 CCCN), Mandatos, Concursos, Quiebras, Medidas Cautelares, Transferencia de Fondos de Comercios y Fideicomisos.
Es el encargado de llevar el registro provincial de libros sociales y contables.
El Área de Asociaciones Civiles y Fundaciones fiscaliza la constitución, reformas estatutarias, asambleas/reuniones, elección de autoridades, disolución y liquidación de las entidades sin fines de lucro, en coordinación con los objetivos fijados por Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas.
Es el área encargada de determinar la procedencia de la designación de Comisiones Normalizadoras o Intervenciones, frente a la detección o denuncia de irregularidades y/o la falta o imposibilidad de celebración o inscripción de situaciones jurídicas registrables, de Asociaciones Civiles y Fundaciones ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas. Además, fiscaliza lo actuado por la Comisión Normalizadora o Intervención hasta su conclusión.
El Área Jurídica interviene en la elaboración de Dictámenes, Informes y Resoluciones, como así también verifica la observancia de la normativa exigible a los administrados y asesora a las distintas áreas de la Dirección General.
Además, asiste a la Dirección general en todas aquellas acciones que tiendan a mejorar la actividad del servicio que se presta a los administrados.
El Suac tiene como funciones receptar documentación de acuerdo a las normas vigentes que regulan el funcionamiento de la Repartición. Caratular, registrar y distribuir expedientes y documentación. Registrar el movimiento diario. Atender e informar al público sobre el curso dado a los expedientes y a la documentación. Llevar el archivo conforme con las normas vigentes. Distribuir las notificaciones y citaciones que procedieren o le encomiende la superioridad. Receptar, registrar y distribuir correspondencia. Diligenciar oficios judiciales.
El área de Redes de IPJ se encarga de brindar a los ciudadanos información y soporte en relación a todos los trámites existentes de la Inspección. El canal oficial de comunicación de IPJ es la página de Facebook, donde también se ofrece servicio de atención por videollamada entre los ciudadanos y las áreas técnicas, se canalizan todas las dudas, reclamos y sugerencias.
Controlar y mantener actualizada la documentación requerida para el ingreso en la A.P.P. de todo el personal dependiente de la Jurisdicción, como así también, actualizar todos los legajos del personal. Administrar y coordinar lo referente a la registración de novedades en el Sistema de Administración de Recursos Humanos. Coordinar y ejecutar el Control de Ausentismo médico y administrativo. Mantener informada a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas acerca de las novedades que surjan en relación a sus recursos humanos. Optimizar los mecanismos existentes para la tramitación de asuntos referidos al régimen de personal.
El área de Relaciones Institucionales, funciona como nexo con las entidades privadas, y demás organismos públicos de la provincia. De esta manera, se genera un vínculo de comunicación y articulación directa entre los representantes de las distintas entidades, como así también los profesionales que gestionan ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, para el tratamiento de distintos temas en general.