El Registro Público reduce los plazos de tramitación de los expedientes


La Jefa del Registro Público de la Provincia de Córdoba, María de los Ángeles Lujan, informó una reducción sustancial de los plazos de tramitación de los expedientes.


En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional e Innovación Tecnológica, llevado adelante por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, se ha logrado una reducción sustancial de los plazos de tramitación de los mil seiscientos (1.600) expedientes mensuales que ingresan al Registro Público de la Provincia de Córdoba.

El objetivo de las reformas implementadas fue hacer más eficiente la prestación de los servicios que brinda IPJ y mejorar la calidad de atención al ciudadano.

La Jefa del Registro Público, María de los Ángeles Lujan, presento el siguiente informe:

1) Resoluciones de Sociedades Por Acciones: Se ha logrado una importante reducción de los plazos de inscripción; los cuales, de tres (3) meses pasaron a solo tres (3) días hábiles. Asimismo, los trámites ya no son devueltos con observaciones al Área de Sociedades por Acciones; y toda la documentación es scanneada y el legajo social digitalizado.

2) Resoluciones de Sociedades No Accionarias: Se ha logrado una reducción del plazo de inscripción de treinta (30) días hábiles a quince (15) días hábiles. Asimismo, toda la documentación es scanneada y el legajo digitalizado.

3) Resoluciones Judiciales: En relación a expedientes y oficios judiciales de comerciantes, fideicomisos, transferencia de fondos de comercio, concursos, quiebras y medidas cautelares, se ha logrado una disminución del plazo de inscripción de treinta (30) días hábiles a siete (7) días hábiles.

4) Rubricas de Libros Contables y Sociales: Se ha conseguido una reducción en las solicitudes de informe y en las tomas de razón, de quince (15) días hábiles a solo cuatro (4) días hábiles.

5) Publicidad Registral: Se están evacuando en el término de diez (10) días hábiles los trámites urgentes, que antes tenían una demora de treinta días (30) días hábiles. Los trámites simples han pasado de cuarenta (40) días hábiles a veinte (20) días hábiles. Para lograr esta importante reducción se implementaron distintos formularios normatizados, estableciéndose un instructivo sobre lo que se puede requerir mediante cada uno de ellos, a los fines de evitar solicitudes equivocadas de los ciudadanos.

Cabe destacar qué esta importante reducción en los plazos de tramitación fue posible por la mejora de los procesos administrativos y el incremento de la productividad del Registro Público, sin la incorporación, desde el 10 de diciembre de 2.015, de ningún recurso humano al área técnica.

Finalmente, el Director General de Inspección de Personas Jurídicas, Guillermo García Garro, considero que esta mejora en la celeridad  ha sido posibles gracias a la vocación, empeño y dedicación diaria de los empleados y la Jefa del Registro Público provincial.