Asociaciones y Fundaciones: Turno on-line obligatorio

Desde el 25 de octubre la Inspección de Personas Jurídicas implementará el sistema de turnos on-line para el ingreso y retiro de documentación del Área de Asociaciones Civiles y Fundaciones.


En el marco del Programa de Modernización e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), se dispusieron nuevas modalidades para los trámites que se inician ante el organismo de control provincial.

Desde el 25 de octubre se implementara la reserva obligatoria de turnos on-line para el ingreso y retiro de documentación de todos los trámites del Area de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). El horario de atención de la mesa de entradas será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; y los turnos serán de un máximo de 15 minutos.

De este modo, en la Inspección de Personas Jurídicas, únicamente los recursos administrativos, los oficios judiciales y el asesoramiento gratuito de asociaciones y fundaciones tendrán la modalidad on-line y “orden de llegada”. Todos los demás tramites que se realicen ante el organismo de control provincial serán con reserva obligatoria de turno on-line.

Para obtener un turno on-line y acceder a los trámites on-line se debe estar registrado en “Ciudadano Digital”, la plataforma tecnológica que posibilita a los ciudadanos acceder a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Para poder ingresar a la aplicación de IPJ debe ser usuario Nivel 2 o superior. Si no está registrado en “Ciudadano Digital”, podrá hacerlo ingresando en: https://ciudadanodigital.cba.gov.ar/. Si no tiene nivel 2 deberá presentarse en un Centro de Constatación de identidad (CCI) con su DNI y constancia de CUIL. Mire el listado de CCI a los que puede concurrir en el siguiente link  http://ciudadanodigital.cba.gov.ar/cci/

Para reservar un turno on-line se debe acceder al sitio web oficial de la Inspección de Personas Jurídicas (https://ipj.cba.gov.ar/), seleccionando la opción “Solicitud de Turnos On-line”(http://turnero.cba.gov.ar/turnos). Asimismo, se encuentra disponible un detallado instructivo (https://ipj.cba.gov.ar/instructivo-de-turnos-on-line/).